Por Profesor José María Sisón
Presidente
Liga Internacional de Las Luchas de los Pueblos
18 de Noviembre, 2010
Nosotros, la Liga Internacional de los Pueblos en Lucha, expresamos nuestra solidaridad militante al Nuevo Congreso Social reunido en Ciudad México del 19 al 21 de noviembre. Saludamos al comité organizativo por su exitosa preparación del congreso y a todos/as los delegados por responder con consciencia al llamado para participar en el congreso.
Nos complace que los delegados incluyen a representantes de organizaciones y movimientos sociales que son afectadas de manera adversa por las políticas económicas neoliberales y la crisis que éstas han desatado, personas que están comprometidas a los principios históricos del pueblo mexicano, que luchan contra las políticas de opresión y explotación y abren el camino para una nueva asamblea constituyente.
Respaldamos su llamado para una nueva asamblea constituyente. Comprendimos claramente que su llamado comienza con el Artículo 39 de la Constitución de los Estados Unidos de México, la cual dice lo siguiente: “LA SOBERANIA NACIONAL RESIDE ESENCIAL Y ORIGINARIAMENTE EN EL PUEBLO. TODO PODER PUBLICO DIMANA DEL PUEBLO Y SE INSTITUYE PARA BENEFICIO DE ESTE. EL PUEBLO TIENE EN TODO TIEMPO EL INALIENABLE DERECHO DE ALTERAR O MODIFICAR LA FORMA DE SU GOBIERNO”.
Compartimos su punto de vista que la actual desastrosa crisis socio-económica y ambiental ponen en duda los fundamentos de la civilización patriarcal capitalista y es una amenaza seria a la sobrevivencia de la especie humana. La crisis es el resultado de la naturaleza parasítica del capital financiero y la relativa sobre producción de bienes. Se empeora aun más debido al aumento exorbitante de la deuda privada y pública y las ganancias excesivas de los bancos y corporaciones relacionadas a la industria de la guerra en un momento en que declina la producción y existe un desempleo masivo.
Una prolongada depresión económica global nos azota. Es acompañada por un aumento de los prejuicios más reaccionarios, represión y terrorismo de estado, intervenciones militares y guerras de agresión y la ocupación y recolonización de los países dependientes y subdesarrollados. En su parte del mundo, podemos ver a la maquinaria guerrerista de los EEUU amenazando y ejerciendo presión sobre los países del ALBA (Alternativa Bolivariana Para los Pueblos de Nuestra América), y UNASUR (Unión de Naciones Sur Americanas).
Así como en otras partes del mundo, los pueblos de América Latina están resistiendo las imposiciones del imperialismo estadounidense y sus agentes reaccionarios. En su propia nación están haciendo honor a su historia de lucha continua entre las clases explotadas y explotadoras, entre las fuerzas reaccionarias y revolucionarias y entre las fuerzas de dominación extranjera y la independencia nacional. Su lucha ha asumido formas civiles y pacíficas y en ocasiones la lucha armada revolucionaria.
Asumimos que mientras celebran el segundo centenario de la Guerra por la Independencia y el primer centenario de la revolución mexicana, se animan a elevar la lucha a un nivel más alto en contra de la dominación por el imperialismo de los EEUU y en contra de la oligarquía local. Es de la máxima importancia que articulen el descontento y la resistencia del pueblo en contra de la opresión y explotación extrema y unir al pueblo y que exijan la transformación radical del presente sistema socio-económico y político.
Es nuestro deseo que puedan realizar una nueva Asamblea Constituyente como la culminación de un proceso comprensivo y abarcador del despertar de las masas, que resulte en la organización y movilización de las bases de la sociedad mexicana. A la luz de la descomposición de las instituciones electorales y la crisis de la representación política, el pueblo mexicano desea que los trabajadores logren el poder.
Deseamos que tengan éxito en los trabajos del Congreso Social y en despertar, organizar y movilizar a las masas del pueblo a todos los niveles territoriales y sobre todos los asuntos importantes. Todos aspiramos a un futuro mejor para el pueblo de México. Les deseamos que puedan disfrutar la independencia nacional genuina, democracia, justicia social, un desarrollo nacional, prosperidad y la paz.##